El vúmetro es un dispositivo que permite conocer de manera visual el nivel de señal de sonido procedente de micrófonos o de un equipo de reproductor.
Puedes aprender como funciona y como se diseña el vúmetro en el nuevo artículo sobre vúmetro con LED y lm3915
En producción de sonido para el mundo audiovisual solemos controlar el audio de dos maneras: la primera es analizar mediante el vúmetro que la señal de micrófonos sea suficientemente alto pero que no llegue a saturar. La segunda es monitorizar el sonido de los micrófonos mediante auriculares para asegurar que no entren sonidos inadecuados y si se tiene el oído entrenado también se detecta la saturación y una incorrecta relación ruido/sonido.
Los vúmetros generalmente se pueden construir usando circuitos comparadores en paralelo, siendo cada LED la salida de un comparador.
Vúmetro con LM3915
Una manera fácil y rápida de crear un vúmetro es usar un circuito integrado como el LM3915 en cuyo interior entre otras cosas existen 10 comparadores cuyas referencias de tensión se encuentran separadas 3 dB entre ellas. Te animo a que leas este artículo sobre cómo crear un circuito comparador con amplificadores operacionales.
El uso del integrado es bastante sencillo ya que solo debemos resolver una ecuación que nos permite ajustar el fondo de escala.
Calculadas las resistencias solo queda empezar a conectar componentes siguiendo el esquema del circuito del vúmetro.
Montando en una PCB – versión mejorada
Si quieres aprender a montar este circuito en una PCB y entender como funciona desde un punto de vista del diseño puedes ver el siguiente tutorial. En él podras aprender más con dos vídeos y un artículo de análisis sobre la nueva versión del vúmetro con lm3915 en la cual montamos un detector de pico, filtros paso bajo, para representar solo los bajos o graves y un filtro paso alto para representar solo los altos o agudos.
Así que puedes ver la versión renovada o la versión sencilla y antigua.
A continuación encontraras la versión básica del vúmetro.
Circuito a montar
El circuito es un poco diferente al que encontramos en el datasheet del circuito integrado y es que debemos adaptar la señal de entrada para que funcione de manera correcta.
Analizando el esquema verás como a la entrada existen dos etapas:
La primera formada por un potenciómetro que permite reducir la señal de entrada de manera lineal para evitar saturar el vúmetro.
La segunda etapa, formada por el condensador y la resistencia, permite filtrar el ruido de muy baja frecuencia que se pueda colar debido a que la entrada quede al aire o el ruido producido por la etapa de preamplificación.
Etapa de preamplificación
Debido a que el LM3915 presenta un mejor funcionamiento entre 0 y 2.5v y en este caso la señal de audio tiene amplitudes de milivoltios, es necesario amplificar la señal de audio para poder aprovechar de manera efectiva el vúmetro.
Para llevar a cabo este proceso usaremos una etapa de preamplificación formada por tres subetapas, siendo la tercera la que amplifica la señal.
La primera es un filtro paso bajos que usamos para que al vúmetro solo lleguen los denominados como sonidos graves.
La segunda es un buffer que permite realizar un acople de impedancias entre el filtro y la etapa de amplificación.
Te animo a que si montas un vúmetro, compartas algunas fotos o vídeos a través de redes sociales.