En muchas ocasiones necesitaremos diseñar circuitos que desarrollen tareas lógicas simples y siendo tan sencillas no merece la pena montar y programar un microcontrolador. En este momento en el que debemos acordarnos de la existencia de las puertas lógicas.
Quizás estés pensando, hay micros que valen muy poco, y tienes razón, pero son de pocas entradas/salidas y son lo que son. Con puertas lógicas puedes diseñar cualquier circuito binario que quieras y como la cosa se puede complicar mucho, creo que lo mejor es que en este tutorial empecemos con el análisis de las tres puertas lógicas más básicas del mercado para sentar las bases y poder en tutoriales posteriores empezar a diseñar circuitos.
Puerta NOT
De esta manera primeros nos encontramos con las puertas NOT, son puertas que en su salida ponen la señal contraria a la de la entrada, es decir si la entrada la conectamos a 5V la salida se pondrá a 0V y si la entrada la conectamos a 0V, la salida se pondrá a 5V. En principio esta puerta puede parecer un poco «idiota» y que no tiene sentido, pero te aseguro que tiene sentido y poco a poco descubrirás que es así.
Puerta AND
La segunda puerta más sencilla es la puerta AND, la salida de esta puerta se pone a nivel alto, es decir 5V cuando todas las entradas están a nivel alto, en el resto de los casos y combinaciones de entradas, la salida permanecerá a 0V.
Puerta OR
Por último nos encontramos con las puertas OR las cuales son más flexibles que las AND puesto que su salida se activa cuando alguna de las entradas está activa, es decir, solo con una entrada activa, la salida estará activa.