La ecuación de la Ley de Ohm es la primera fórmula que aprendemos todos los que nos dedicamos a la electrónica. Bien sea de manera profesional o como afición, esta ley está presente en casi todos los cálculos que se realizan.
Lo que George Ohm observó fue que cuando un material es sometido a una diferencia de potencial entre dos de sus extremos, aparece una circulación de corriente a través del material que es inversamente proporcional a una constante que caracteriza a cada material.
La constante que observó George es la resistencia eléctrica del material. Es debido a este gran descubrimiento que desde entonces la resistencia se mide en Ω (ohm ó ohmios) en su honor.
La fórmula de la Ley de Ohm
Desde el punto de vista matemático esta relación de representa con la siguiente fórmula:
En la que la I representa la corriente, V representa la tensión y R representa la resistencia.
Si analizamos la ecuación con detenimiento podemos observar como: si la resistencia incrementa su valor, la corriente tendrá que disminuir para que la tensión se mantenga constante.
Pensemos en el circuito anterior. En él tenemos una fuente de 5v (voltios) que alimenta una resistencia de 5Ω. Si realizamos los cálculos obtendremos que a través de la resistencia está circulando 1A (amperio).
Si en lugar de tener una resistencia de 5Ω tuviéramos una de 10Ω, el valor de la corriente cambiaría y lo podemos recalcular usando la misma ecuación que antes y la nueva corriente es de 0.5A. Un factor muy importante es observar como al aumentar la resistencia, disminuye la corriente.
En el siguiente vídeo podemos aprender los fundamentos sobre la ley de Ohm y podemos ver un ejemplo sencillo de aplicación de la Ley de Ohm.