• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Arduino

En ciertas ocasiones y sobretodo al crear dispositivos para terceros necesitamos poder mostrar datos al usuario o administrador de un dispositivo, esto se puede hacer de muchas maneras pero en esta ocasión vamos a ver la utilización básica de las pantallas LCD de caracteres.

Existen varias formas de conectar una LCD, por puerto serie, paralelo, i2c. La más sencilla, difícil de decir, pero la más extensa es el paralelo, para el cual como mínimo vamos a necesitar 4 pines de datos y 2 de control, por tanto necesitaremos 6 pines libres en nuestro Arduino para poder trabajar con la pantalla.

En este tutorial gracias a GearBest yo uso la LCD keypad Shield, la puedes comprar aquí. Es extremadamente útil puesto que no necesitamos estar conectando de forma manual todos los cables de la LCD, solo pinchar en Arduino y ¡a programar! Más adelante, en otro tutorial, veremos como se usan los botones de esta shield.

Si lo que tienes es simplemente la pantalla LCD sin montar, puedes seguir el siguiente esquema para aprender a conectarla.

LCD_16x2
LCD_16x2

Para continuar y  una vez conectada la pantalla procederemos a descargar la librería LiquidCrystal que la puedes bajar desde aquí y cargar el código que lo tienes a continuación.


LCD 16x2 c Arduino, primeros pasos | RincónIngenieril con GearBest
/*
* Puedes distribuirlo y modificar el código.
*
* RincónIngenieril
* Versión: 1.0
* Fecha: 10/08/2015
*/
#include <LiquidCrystal.h>

LiquidCrystal lcd(8, 9, 4, 5, 6, 7);

void setup() {
lcd.begin(16, 2);
lcd.print("RinconIngenieril");
}

void loop() {
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print(millis() / 1000);
}

Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Puedes saber más sobre mí y sobre mis trabajos en enriquegomez.me