Como estoy seguro ya sabes, Juan González, más conocido como Obijuan, lleva tiempo trabajando junto con algunos otros grandes en FPGAs libres. Aunque a día de hoy se están dando los primeros pasos, ya vemos mucha gente interesada en el mundo de la FPGA libre. No nos vamos a engañar, a los que nos gusta la electrónica nos encanta jugar y diseñar cosas más allá del software. Pensando en el tan maravilloso hardware que tantas alegrías y frustraciones nos ha proporcionado.
El día 24 de octubre, empezaba en la UC3M El Evento gracias al trabajo de mucha gente entre los cuales se encuentran los integrantes de UC3Music y Asrob, los principales promotores del evento. Aprovechando que Obijuan iba a exponer sobre FPGAs libres le propuse que habláramos sobre este maravilloso mundo.
Tanto si conoces lo que es una FPGA como si te pilla de nuevas, estoy seguro que el vídeo te resultará entretenido. Obijuan nos muestra varios circuitos que ha creado usando la placa Icezum Alhambra, una placa basada en una FPGA libre. Si quieres ver estos circuitos tendrás que sumergirte en las profundidades de esta entrevista.
Las FPGAs han sido un mundo cerrado y destinado a unos pocos ingenieros y técnicos, sin embargo, algo está cambiando. Con la aparición de las FPGAs libres y de los proyectos y placas asociados a ellas, es probable que poco a poco empecemos a ver más proyectos basados en FPGA. No hay nada más interesante que usar hardware digital para solucionar un problema. Y es que una FPGA no deja de ser un circuito integrado lleno de lo que llamamos LUTs. Nuestro objetivo es interconectar estas unidades lógicas para crear circuitos y funciones lógicas. Algo muy parecido a lo que podemos hacer en una protoboard, pero bajando de nivel.
Lo normal, es usar lenguajes de descripción hardware para describir el circuito que queremos sintetizar en la FPGA. Aunque para empezar a jugar siempre se pueden usar software de diseño mediante captura de esquemático.