En ciertas ocasiones podemos encontrarnos con ordenadores que permanecen encendidos largos periodos de tiempo debido a que sus dueños por alguna razón no los apagan, si a esta situación sumamos que la mayoría de los usuarios no limpian el polvo y pelusa acumulados en el interior debido a la succión de los ventiladores, tenemos un cóctel explosivo en el cual se pueden producir sobrecalentamientos, ralentización en la realización de procesos y aumentos del consumo eléctrico debido a que es necesario más corriente para disipar el calor.

Si el cóctel explosivo no es tratado a tiempo, al final explota y una de las consecuencia suele ser el quemado de las fuentes de alimentación del equipo, así que vamos a aprender como cambiar una fuente de alimentación ATX y que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una nueva.

Lo primero y más importante será saber que es una fuente de alimentación ATX, que no es más que una placa de circuito diseñada a la perfección y al detalle para evitar problemas en el resto de componentes del ordenador, las fuentes ATX proporcionan distintos voltajes de salida en corriente continua a partir de los 230 voltios de corriente alterna que obtenemos desde la red eléctrica. Una de las características técnicas que tienen este tipo de fuentes es que su salida está perfectamente filtrada y es constante lo que las hace ideales para ciertos proyectos de electrónica.

right
SATA vs IDE

A la hora de comprar una fuente de alimentación necesitamos saber que vamos a conectar, cuantos discos duros, lectores DVD, BlueRay, etc y a su vez que tipo de conector necesita cada periférico no es lo mismo el conector IDE que el conector SATA y a continuación vemos ambos.

Además necesitamos saber que conector necesita nuestra placa base, si es de 20 o de 24 pines, aunque hoy día casi todas las fuentes vienen preparadas para poder ser usadas en los dos tipos de placas, si es así lo sabremos por que el fabricante lo indicará poniendo 20+4. Para adaptarlo solo tendremos que poner o quitar los cuatro pines alternativos.

20+4 pin
20+4 pin

Una vez elegida la fuente entraremos manos a la obra desconectando todos los cables de la fuente y despues quitando los 4 tornillos de la parte posterior superior del ordenador, los cuales librearán la fuente de alimentación, es muy recomendable sujetar la fuente desde dentro del ordenador para que al quitar los tornillos esta no caiga y dañe algún componente.

Para montar la nueva, el proceso inverso, primero se coloca la fuente, se atornilla y después se conectan todos los cables necesarios. No os olvidéis de revisar todo y de ordenador los cables con alguna brida.

Cambiar fuente ATX

Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Puedes saber más sobre mí y sobre mis trabajos en enriquegomez.me